Conciertos en la Sala Eutherpe los días 19,20,21 y 22 de mayo

Sala Eutherpe (C/ Alfonso V, nº 10 / 20:00 horas)

Margherita Torretta, piano, Italia, jueves día 19

image005

PROGRAMA

1ª PARTE

D.SCARLATTI: Keyboard sonata K.132 in C major

W.A.MOZART: Nove variazioni su un minuetto di Duport K.573 Thema Var- 1-2-3-4-5-6-7 Var.8 – Adagio Var.9 – Allegro; Tempo I

2ª PARTE

R.SCHUMANN: Davidsbundlertanze op.6: 1. Lebhaft (Vivace), 2. Innig (Con intimo sentimento) 3. Etwas hahnbchen (Un poco impetuoso), Mit Humor (Con umore) 4. Ungeduldig (Con impazienza), B minor, Florestan; 5. Einfach (Semplice), D 6. Sehr rasch und in sich hinei

  1. Margherita Torretta, llega al estudio de piano a los once años matriculándose en el curso de piano en una pequeña escuela de música. Interrumpió después de sólo dos años sus estudios musicales para dedicarse al ballet consiguiendo algún éxito a nivel nacional (por dos años consecutivos ganò el concurso para jóvenes  bailarines en el Teatro Nuovo deTurín). Sólo más tarde, en 2005 a los 19 años, terminado el bachillerato cientifico, empieza un curso de formación que la llevará a graduarse con matrìcula de honor  en el Conservatorio Giuseppe Nicolini de Piacenza. Considerado uno de los mejores y más interesantes talentos italianos de la nueva generación,conjuntamente a  los estudios de conservatorio se perfecciona en Bergamo en la Accademia Santa Cecilia con el Maestro Konstantin Bogino, portavoz y sucesor de la escuela rusa de Richter y Gilels, apoyado en las enseñanzas de los asistentes Svetlana Bogino y Vladimir Orgakov. En el festival- summercamp celebrado en 2009 en San Gemini (Terni), que vio como profesores los maestros  rusos mencionados anteriormente, tocaba en el auditorio S.M.Maddalena,en presencia de la Senadora  Rita Levi Montalcini.

Durante sus estudios, participó en numerosas clases magistrales y seminarios dados por prestigiosos profesores; Alexander Lonquich (en la Sala Puccini del Conservatorio de Milán) con una clase dirigida al análisis interpretativo y armónica de la última sonata de Schubert D.960; Vladimir Krainev y Karl-Heinz Kammerling (en la Hochschule für Musik und Theater de Hannover en  Alemania), Pietro De Maria y Roberto Prosseda (en la Gran Sala del Conservatorio de Piacenza); Sonja Pahor (en el Castillo di Castigliole d ‘Asti), Giovanni Bellucci (en la Sala Puccini del Conservatorio de Milán) con una conferencia centrada en el análisis de la sonata de Beethoven; Malcolm Bilson, Fouts’ong, Laurent Boullet, Vlasimir Mischouk, Stanislav Ioudenitch y Charles Rosen (en el Palazzo del  Vescovo a Dongo-Como durante las masterclasses impartidas por International Piano Academy Lake of Como), Dominique Merlet (en la sala Verdi del Conservatorio), Galina Vracheva (gran salón del Conservatorio de Lugano, con clases sobre el arte de improvisación y temas sugeridos por el público durante los conciertos).

PIETRO GIGLIO, piano (Italia) día 20

image009

PROGRAMA

1ª PARTE

  1. Ravel: Alborada del gracioso (Dai “Miroirs”)

    S. Rachmaninov: Elegie op. 3 n. 1; Moments musicaux, op 16 n.4

    S. Prokofiev: Sonata N. 3, op. 28

2ª PARTE

Paganini-Liszt : Grande Etude n. 2

F. Liszt: Polacca N. 2 in Mi Magg; Studi Trascendentali, Harmonie du Soir, n.11; Valse de l,opera Faust, S 407

Pietro Giglio.- Piano.

Nació en 1992 y pronto comenzó a estudiar piano con el Maestro Pasquale Castaldo continuando luego en el Conservatorio de Avellino Domenico Cimarosa bajo la dirección de Carlo Alessandro Lapegna, alumno directo de la famosa escuela napolitana Vitaliana, terminando su carrera de piano con laude. Ha participado en importantes clases magistrales con pianistas como Aldo Ciccolini y Bruno Canino.

Ganadores de varios Concursos de Piano Nacionales y Internacionales resultado destacando por su forma de tocar virtuosistica y calidad del sonido.

Ha dado numerosos conciertos en eventos musicales donde destacan aquellos organizados por el Conservatorio D. Cimarosa de Avellino y del famoso Palazzo Zevallos en Nápoles a cargo del evento Nacional Piano City.

Actualmente ha sido selecionado para asistir a la Masterclass del pianista y compositor Giuseppe Devastato en la Facultad de Musica “Alfonso X el Sabio” de Madrid y asiste al II Nivel de piano en el Conservatorio de D. Cimarosa de Avellino.

DIEGO CAETANO. piano (Brasil) día 21

image010

PROGRAMA

1ª PARTE

Schumann: Sonata para Piano No.1, Op.11 R. I. Introduzione: Un poco Adagio Allegro vivace II. Aria III. Scherzo: Allegrissimo intermezzo: Lento IV. Finale: Allegro

F.Liszt: Vallée D, Obermann; Estudio Transcendental nº.10 en Fa menor

Granados: Vallée D, Obermanns.- Allegro de Concierto

Diego Caetano (Brasil, 1989) comienza sus estudios de piano en Goiás a los 11 años de edad. A los 25 años obtiene con la máxima calificación el Doctorado en Artes Musicales – Piano Performance por la University of Colorado at Boulder (EEUU). Asimismo posee un Máster en Música – Piano Performance por la University of Wyoming (EEUU) y es Licenciado en Música por la Universidad Federal de Goiás (Brasil). A lo largo de su carrera ha estudiado con los profesores Dr. David Korevaar, Dra. Theresa Bogard, Dra. Maria Helena Jayme y Lílian Carneiro de Mendonça. Ha participado en numerosos concursos de piano nacionales e internacionales, siendo galardonado con más de 40 premios entre los que se encuentran el 1e r p uesto del New York International Concerto Competition (2014), el 1e r puesto del MTNA – Steinway & Sons International Competition (2011), el 1er puesto del Music in the Mountains Concerto Competition de Canadá (2013), el 1er puesto del Concurso Nacional de Música Brasileira “Spartacco Rossi” (2009) o el 1er puesto del Concurso Nacional de Piano “Arnaldo Estrella” (2008), entre otros. En 2008, gana el premio “Arnaldo Estrella” como Mejor Intérprete de Música Brasileña. También recibe el premio de Mejor Intérprete de Música española en Concurso Internacional de Piano de Rabat (Marruecos). Es escogido por Steinway & Sons como uno de los seis mejores alumnos de piano de todo EEUU. Asimismo es uno de los dos alumnos elegidos para tener clases con los consagrados pianistas Jon Nakamatsu y Barry Douglas. En 2014 debuta en el Carnegie Hall de Nueva York con la New York Sinfonietta y participa como profesor de música de cámara y pianista oficial en el Asia Pacific Saxophone Academy en Tailandia y Singapur. En 2015 es invitado como solista del Segundo Concierto para Piano de Rachmaninov por la Boulder Philharmonic Orchestra (EEUU). Diego Caetano actúa regularmente como solista y camarista en Brasil, EEUU, Asia, Europa y África. Actualmente es profesor en la University Casper College (EEUU).

Dúo Prieto/ Urdániz: Piano y Saxofón día 22

image011

PROGRAMA

1ª PARTE

Jacob Ter Veldhuis: Garden Of Love – (saxofón soprano y electroacústica)

Takashi Yoshimatsu:Fuzzy Bird sonata – (saxofón alto y Piano)

2ª PARTE

Edison Denisov: Sonata – (saxofón alto y piano)

Fernande Decruck: Sonata – (saxofón alto y piano

Ordoño Prieto de Prado -Saxofón (León)

Ordoño es un saxofonista leonés que se encuentra cursando el último año de la titulación Superior de Saxofón en la especialidad de interpretación en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo ” Eduardo Martínez Torner” y diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de León.

Empezó sus estudios de música en el Conservatorio Profesional de música “Ángel Barja” de León con tan sólo 8 años, terminando esta etapa bajo la tutela de Juan Carlos Blasco.

En el conservatorio Eduardo Martínez Torner empezó sus estudios superiores con el profesor Francisco Javier Rodríguez y actualmente cursa sus estudios con Antonio Cánovas.

Ha participado en numerosas agrupaciones de música de cámara: Cuarteto y quinteto de Saxofones, Ensemble de Saxofones del CONSMUPA y en diferentes bandas de música, tocando en diferentes ciudades de España como Madrid, Pamplona, Oviedo, Alicante, Murcia, Gijón…

Ordoño ha participado en diferentes cursos y seminarios de saxofón, y ha recibido master clases de saxofonistas de la categoría de: Gerard McChrystal, Nicolas Prost, Jans de Jong, Christian Wirth, Peter Stam, Jeff Vickers y Daniel Kientzy.

Juan Urdániz Escolano (piano)

Juan es titulado superior en Piano y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Navarra y licenciado en Historia y Ciencias de la música por la Universidad de La Rioja. Además tiene un Máster en investigación musical por la Universidad Pública de Navarra.

Ha participado en conciertos y recitales como pianista solista, formando parte de diversos grupos de música de cámara y acompañando cantantes y coros en diversas ciudades de España, Francia, Países Bajos y Reino Unido. También ha dirigido varias óperas.

Actualmente trabaja como profesor pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias y está finalizando su tesis doctoral sobre música cinematográfica.